Tamikrest es una banda fundada en 2006, por músicos originarios de la región alrededor de Kidal, una ciudad en el noreste de Malí, considerada uno de los principales centros culturales del pueblo tuareg. Son los herederos legítimos de Tinariwen. Abren nuevos caminos entre el blues del desierto y el rock occidental a la vez que transmiten su mensaje revolucionario en tamashek, su lengua materna, y nos hablan del derecho a la autodeterminación de este pueblo nómada.
Un encuentro casual con la banda australiana-estadounidense Dirtmusic en el Festival Au Désert en 2008, llevó a una amistad y cooperación musical. Chris Eckman (The Walkabouts, Dirtmusic) fue el productor de sus tres primeros álbumes: “Adagh” (2010), “Toumastin” (2011) y “Chatma” (2013) e introductor en Europa de esta banda.
Este año Tamikrest lanzó su último álbum – producido por Mark Mulholland (Afro Haitian Experimental Orchestra) y mezclado por David Odlum (que consiguió un Grammy por el “Tassili” de Tinariwen) – titulado “Kidal”, ciudad maliense que los tuaregs consideran un símbolo de su lucha.
Tamikrest estuvo presente en la 25ª edición del Sziget Festival, el pasado Agosto y tuvimos la oportunidad de charlar con Ousmane Ag Mossa (voz y guitarra) sobre su música y la cuestión tuareg.
FESTIVALEROS!: Vosotros sois la nueva generación de la “Ishumar music”. ¿Cuál es vuestra relación con Tinariwen y la música rock?
OUSMANE AG MOSSA: Bueno, nueva generación no lo sé. Estoy más viejo ahora, tengo 30 años. Hablando de música, escuché muchísimo Tinariwen cuando era niño, pero rápidamente empecé a escuchar músicas del mundo e internacionales, por ejemplo músicas de Inglaterra, el blues de Eric Clapton y Dires Straits, BB King y de todos estos personajes. También escuché a Bob Marley, pero siempre guardando nuestra identidad en nuestra música. Nuestro reto en todo eso es que conservemos nuestra originalidad, pero quedándonos abiertos a otras culturas, otras músicas que no son de nuestra región. No respetamos muy bien nuestra tradición, es decir que somos un grupo de música tradicional, pero hacemos lo que queremos, seguimos nuestras ideas, seguimos lo que nos gusta.
La prioridad son las letras que cantamos, defendemos personas que están en un proceso con la justicia, criticamos mucho la política que nos parece muy injusta. Sufrimos en nuestro país, hace 50 años en el desierto. Desde que nací, veo a mi pueblo que está viviendo en condiciones muy difíciles y que no es libre, como hace 100 años antes de la colonización o antes de que se dibujara la redistribución territorial en África. Por todas estas razones, me he motivado a crear un grupo revolucionario: Tamikrest.
F!: ¿Cómo es la situación actual para la juventud en tu región?
OAM: Bueno, es muy complejo y muy caótico a la vez. Para los jóvenes hay un antes y un ahora. Los jóvenes que tienen la oportunidad de ir al extranjero y tener diplomados son una minoría. La mayoría está desempleada. Cuando los jóvenes de mi zona se van a otro país, son considerados como personas de segunda clase. Entonces, claro, no puedes disfrutar de tu juventud plenamente cuando nos ves un futuro mejor para tí. La situación actual es un desastre porque nuestra zona está dividida entre 5 estados: Níger, Burkina Faso, Argelia, Libia y Mali. Desde 1962 y desde la independencia de todos estos estados, nosotros no nos sentimos como ciudadanos.
Por ese motivo hicimos muchas rebeliones en Mali hasta 2012, para reclamar el estado de Azawad. Luego, vino otra gente muy oscura como los yihadistas y también las fuerzas internacionales. En mi zona podemos ver muchos ejércitos, con muchos drones que vuelan por todas partes, aviones, tanques, militares. Es una vida muy complicada en una zona con situación muy complicada porque todo el mundo defiende sus propios intereses y le da igual la humanidad. Estoy seguro que mucha gente ni sabe que hay gente que vive ahí.
F!: ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir con vuestra música? ¿Queréis enseñar al mundo esta situación complicada?
OAM: Bueno, primero quiero decir que la música tiene algo de universal, y acerca a los seres humanos y les da alegría de vivir. Con Tamikrest nuestro objetivo es que se sepa qué está pasando detrás de las dunas, lo que los periodistas no pueden decir, nosotros los artistas podemos decirlo. Queremos atraer la atención de la comunidad civil, por ejemplo, que ellos vean qué está pasando en nuestras casas, que somos un pueblo de hambrientos que vive con muchas dificultades. También intentamos ayudar a nuestro pueblo a lanzar sus mensajes lejos de su casa. Queremos conservar nuestro dialecto. No es casualidad que cantemos en el idioma de nuestros ancestros: el tamashek. Sería mucho más fácil cantar en inglés o francés para que todo el mundo nos entienda. El tamashek es como un poema. A la vez también tenemos mensajes que son directos para la juventud tuareg.
F!: Habéis ido al Festival Au Désert en 2008. ¿Podéis contarnos cómo fue y la importancia para la historia de la banda?
OAM: Sí, tienes razón. Este festival fue muy importante, aunque desde 2012 ya no existe. Fue importante porque como todos los otros festivales es un medio para reunir todos tipos de culturas y si lo piensas bien, es alucinante. Casi todos los que fueron a vernos, vienen de la cultura tuareg y nosotros también vimos muchos artistas de fuera que vinieron de muy lejos. Fue un encuentro de culturas y hoy en día es muy importante que eso exista.
F!: ¿La creación del grupo fue a partir del Festival Au Désert en 2008 o antes?
OAM: Fue antes. El Festival fue en 2008 y nosotros empezamos en 2006.
F!: ¿El éxito de Tinariwen ha cambiado algo en la región de Sahara?
OAM: Es cierto, Tinariwen tiene la imagen de la cultura tuareg a través el mundo y claro, es muy importante para nosotros y nuestra música.
F!: ¿Qué música escuchas últimamente?
OAM: Escucho principalmente músicas de los años 70, 80. Me gusta mucho Eric Clapton, Mark Knopfler, también Joe Bonamassa, J. J. Cale que murió hace poco. También en mi zona hay artistas nuevos muy buenos.
Adriana
Colabora: Vincent
Foto: Sebastien Rieussec
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)