DEMETRIS YIASEMIDES: El proyecto empezó muy diferente. Nuestra música ha evolucionado mucho a lo largo de estos años. Empezamos hace casi 10 años. La idea inicial era explorar un poco la música tradicional de Chipre con un sensación fresca. Intentar experimentar un poco y ver qué podría salir de eso, con ideas frescas. Eso fue lo que pasó en el primer álbum "Grippy Grappa" (2013). A partir del segundo álbum "Sikoses" (2015) empezamos a incluir temas propios. Trabajamos nuestro sonido, empezamos a usar algunos elementos eléctricos, como pedales y otras cosas. Ahora nuestro sonido es completamente diferente, todos nuestros temas son propios. Andys, nuestro guitarrista, está creando loops, ya que no tenemos percusionista. Muchas músicas diferentes de todo el mundo nos influencian. La música tradicional chipriota, este elemento aún está presente, pero también están pasando muchas otras cosas.
F!: Al escuchar "Pissourin" pude notar la influencia del rock psicodélico turco. Me pareció mucho más psicodélico comparado con los anteriores.
ANTONIS ANTONIOU: Sí, es verdad. Hay sonidos diferentes. Está más eléctrico y más psicodélico, por supuesto más roquero. Más profundo en términos de rango de sonido, antes faltaban las bajas frecuencias. Ahora con los loops y la percusión que Andys está tocando, más bien como un bajista, tenemos sonidos más profundos. La sensación general es definitivamente más psicodélica, así como las letras de las canciones. Es un álbum cuyo concepto es la noche, el mundo raro de los sueños y, por supuesto, desde un perspectiva existencial, intentando entender cosas, la humanidad del mundo, los sueños, la noche, las estrellas. Definitivamente vamos en una dirección diferente ahora mismo.
F!: Está muy bien que en vuestra web podemos encontrar las letras de las canciones traducidas en inglés porque siempre me gusta entender las letras. Escucho a mucha música turca y siempre busco la traducciones. Las letras de "Pissourin" me parecen bastante poéticas.
AA: Volviendo a lo que habías dicho antes sobre Anatolian rock, somos inspirados por este tipo de música específica y se puede encontrar esta influencia en nuestra música. Tenemos estos sonidos en aquella parte del Oriente Medio, la parte oriental del Mediterráneo. Hemos crecido con estos sonidos porque hemos estado escuchado mucho a la radio, porque en aquella época no teníamos mucha opción, para ser sincero. Las radios tocaban música popular de Grecia, que está muy conectada con el Anatolian rock, pero no en la misma vibe psicodélica, más bien en las escalas es muy similar. Entonces fue fácil para nosotros seguir aquel camino, algo que vino muy naturalmente. Somos influenciados por bandas como BaBa ZuLa, con quién tocamos juntos muchas veces, incluso en Nicosia. También hemos estado escuchando a Altin Gün. No intentamos copiarlos, pero sentimos que pertenecemos a el mismo tipo de esfera.
F!: ¿Podéis hablar sobre vuestra experiencia en la música? Lo que queráis mencionar, estilos de música, instrumentos, bandas anteriores...
DY: Mi formación es en música clásica, me formé como flautista clásico. Empecé a tocar la flauta a los 9 años, pero a medida que fui creciendo también experimenté con otros estilos de música. Me interesé en cosas más experimentales, más en jazz, más en músicas del mundo... También comencé a tocar el trombón a los 15 años y fui miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Durante los años que estuve estudiando toqué con diferentes grupos como big bands, grupos de cámara... Cuando estuve en Abu Dabi, fui miembro de la Orquesta Sinfónica de los Emiratos Árabes Unidos y de big bands.
AA: Todo empezó en la escuela primaria, cuando aprendí a tocar la mandolina. Luego mi padre me compró una guitarra clásica, que fue mi instrumento principal durante muchos años hasta que concluí el instituto. Durante esta época, en el instituto, también empecé a escuchar al rock y al jazz y cuando acabé el instituto tuve algunas clases de jazz, luego marché de Chipre y me fui a Atenas para estudiar guitarra jazz y composición de jazz por 3 años. Cambié de dirección después de eso, me fui a Londres y empecé a estudiar composición de nuevo desde el zero, de esta vez composición más contemporánea y música experimental electro acústica. Me formé allí, y también concluí un master en composición electro acústica. En la misma universidad hice mi PhD en composición y arte sonoro. Por supuesto, tengo muchas influencias, también de mis estudios de música experimental y arte sonoro, así como las músicas de nuestra región, mucha música griega. Mis padres solían escuchar mucho a música griega como laikó, rebético y fue cuando empecé a tener un interés especial en este tipo de música. Cuando me fui a Grecia, he redescubierto el rebético, cuando escuché a unos músicos tocando rebético y realmente me enamoré de esta música. El día siguiente fui a la tienda y me compré mi primer tzouras, que es el instrumento que toco hasta hoy en día con Monsieur Doumani. Investigando, escuchando mucho a este estilo de música y aprendiendo a tocarlo. luego esto me llevó a interesarme por la música tradicional chipriota y eso llevó a la creación de Monsieur Doumani. Antes de Monsieur Doumani, tenía una banda, de hecho aún tengo una banda que se llama Trio Tekke. Empezamos a hacer nuevos arreglos a canciones de rebético, así como a escribir nuevas temas. Pero, luego formamos Monsieur Doumani, que canta en el idioma chipriota y tiene sus raíces principalmente en la música tradicional. Actualmente estoy escuchando a todos tipos de música, soy muy curioso y escucho a música todo el día, música nueva e increíble, y por supuesto a música antigua. Me inspiro por música de todo el mundo, no importando el género.
ANDYS SKORDIS: Crecí tocando la guitarra eléctrica, principalmente en bandas de rock y heavy metal. También tengo formación en música clásica, en teoría, armonía e estas cosas. Luego conocí a Demetris en una banda militar porque tenemos que servir al Ejército aquí en Chipre. Toqué el eufonio allí durante un año. Luego fui al extranjero para estudiar la guitarra jazz, al principio, pero luego cambié a banda sonora de cine y composición en la Berklee College of Music en Boston. Cuando estuve allá básicamente dejé de tocar música y me enfoqué más en composición. Al principio he explorado bastante el jazz, pero luego el mundo de la música clásica contemporánea me pareció mucho más atractivo, entonces empecé a componer mis propias piezas. Luego continué mis estudios en el Conservatorio de Ámsterdam donde hice otra carrera y master en composición. Al mismo tiempo estaba estudiando música carnática por 5 años. Al final de mis estudios estaba componiendo piezas largas para orquestra, así como incluyendo mi conocimiento en música carnática y en otros estilos. Al mismo tiempo estaba estudiando, por cuenta propia, percusión tradicional del Oriente Medio. Cuando acabé mis estudios entré en una banda de gamelán, cuando empecé a estudiar gamelán, que realmente me encanta, por un año en Ámsterdam. Luego conseguí una beca y me fui a Bali y seguí estudiando gamelán allá por otro año. También compuse muchas piezas de gamelán. Entonces, cuando marché de Bali, estaba mezclando todas estas influencias en mis composiciones y creando la música que aún estoy creando hasta hoy en día.
F!: ¿Con cuales artistas os gustaría colaborar?
AA: Hemos acabado de mencionar a BaBa ZuLa. (se ríe). BaBa ZuLa y nosotros somos fans de nuestras músicas recíprocamente. Es muy interesante, estas cosas suelen pasar naturalmente. A veces conocemos a alguien y tenemos una buena vibe con la persona o la banda y luego hacemos algo juntos como lo que hicimos con algunas bandas, como por ejemplo She'koyokh. No lanzamos nada juntos, pero fue una colaboración agradable.
DY: Es una banda klezmer de Londres con siete músicos, pero no son todos británicos. Hay un serbio, turcos... Ellos hicieron algunos conciertos en Chipre, pero nosotros también fuimos a Londres y ensayamos juntos.
AA: Quizás conoces la cantante de ellos. ¿Cómo se llama?
DY: Çigdem Aslan.
AA: Volviendo a tu pregunta, creo que estamos probando cosas diferentes, más experimentales también. Estamos yendo hacía esta dirección con la banda. Aparte del elemento psicodélico, estamos yendo hacía una vibe más abstracta, por lo menos en las transiciones de las canciones y los directos. Es bueno porque seguimos nuestros instintos. Cambiamos como seres humanos a diario, nuevas cosas aparecen, nuevos elementos...
AA: Sí, es muy sano. A veces hay artistas que hesitan en dar un paso más allá o cambiar la dirección de su música. Siguen haciendo lo mismo. Para nosotros, dejas de ser un artista si haces eso, se sigues repitiéndote a ti mismo en todo lo que haces. Creo que es una autodestrucción, estás destruyendo tu creatividad. La única forma de hacerlo es seguir adelante. De otra forma no tiene sentido se sigues tocando las mismas canciones una y otra vez. Es más bien un teatro, como si estuvieras actuando. Es muy sano cuando tocas una canción en directo, empiezas a sentir de nuevo, empiezas a vivirla de nuevo, es orgánico. Te sientes animado para tocar y cuando acabas, estás eufórico. No lo sé, por lo menos eso es lo que pasa con nosotros.
DY: Sí, sí, el último álbum es exactamente como ha descrito Antonis. Es como si fuéramos una banda diferente. Este subidón nos pasa en gran parte del concierto, nos quedamos super animados y eufóricos. Es una experiencia diferente.
F!: Fue muy impresionante cuando os vi ayer, principalmente cuando Andys tocó la percusión en la guitarra. Cuando había escuchado el álbum, pensaba que era un cajón. Además con los loops, estuvo genial. Suena muy bien. No parece que hay solo vosotros tres en el escenario, es como si hubiera mucho más músicos. Había una vibe muy buena.
AA: Fue algo que trabajamos mucho. Seguimos un camino completamente desconocido, es decir, no totalmente porque veníamos experimentando con estas cosas. Necesitamos mucho trabajo para juntar todo, hacerlo razonable y que tuviera sentido. Tuvimos que pensar con mucho cuidado sobre la frecuencia que cada instrumento tiene, cuál es el área del instrumento. También pensando en los arreglos, cómo el trombón y la guitarra interactúan, hacer una buena sesión de ritmos, interactuar también con la percusión. Hemos estado experimentando con eso por mucho tiempo hasta llegar a este resultado. Muchas cosas no salieron bien y tuvimos que intentarlo muchas veces hasta que estuviéramos satisfechos con el resultado.
F!: ¿Habéis grabado el álbum en Chipre?
D: Este álbum fue grabado en Grecia en el estudio Ahos. Thanasis Papakonstantinou es un músico griego muy interesante que nos influyó mucho y que está en la escena hace unos 30 años y tiene este estudio fantástico bastante aislado en el campo en Grecia central. También grabamos los álbumes anteriores. Fuimos allí en septiembre de 2020, nos quedamos un par de semanas concentrados y lo grabamos con mucho amor.
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)